jueves, 15 de febrero de 2018

PARTIENDO UNA PASTILLA

Una mañana le pregunté a mi hijo mayor:
- Como tu hermano menor tiene dolor de barriga le tengo que dar un calmante para el cólico. Tenemos esta pastilla pero es para adultos. Supongamos que un niño tiene aproximadamente la mitad de la altura de un adulto y todas sus medidas son proporcionales a las de un adulto. ¿Qué cantidad de pastilla tendríamos que darle a ese niño?





- Ya recuerdo, eso tú una vez lo explicaste.
- Bueno, pero ahora explícalo tú.
- Sería la octava parte porque sería la mitad de altura, la mitad de ancho y la mitad de profundidad, entonces sería como si un ladrillo estuviera ocho veces en un ladrillo que tenga el doble de todas sus medidas.


- Bien. ¿Cuál sería la forma correcta de partir en ocho partes iguales a esta pastilla?



- Mmmmm. Sería así:




- Arriba en cruz para que sean cuatro partes iguales -continuó mi hijo-  y con un cuchillo muy filudo habría que cortarlo por este borde. Quedaría así:




- Muy bien. Muchas personas creen que cuando se le debe dar a un niño una parte de una pastilla de adulto (), si el niño tiene aproximadamente la mitad de la altura de un adulto entonces se le debe dar la mitad de la pastilla. Ahora está viendo que en realidad debería ser mucho menos. Como tu hermano mide más de la mitad de mi altura le daré un poco más...


() Nota: estas indicaciones se realizan cuando se tratan de pastillas que se venden sin receta médica, tales como los calmantes para la fiebre o el dolor. Recordemos que es peligroso automedicarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario