jueves, 15 de febrero de 2018

COMO HACER TU PROPIO COSTAL DE ENTRENAMIENTO

Mi hijo mayor practica Tae Kwon Do y necesitaba un costal de entrenamiento para poder practicar sus golpes y patadas. Se me ocurrió hacerlo yo mismo para poder ahorrar y además para poder tener un costal más grande y alargado, lo que me parecía más conveniente para las prácticas. Con este motivo compré tela de lona de color negro a un precio cómodo. Como el largo recomendado en un artículo era de 160 cm recorté la tela con esta medida y me dio un material sobrante. Entendí que el costal debía ser como un cilindro que debía tener sólo la base de abajo mientras que en la parte de arriba se tendría que atar una soga para poder colgar el costal. Esto significaba que del material sobrante debía obtener la base. Los pasos que seguí para formar el costal fueron:


1. Una vez obtenida la altura del costal debía recortar un rectángulo con el cual se obtendría la superficie lateral del cilindro, que tendría una forma de tubo.




2. Este rectángulo se cose uniendo extremos opuestos dejando un borde sobrante. Por supuesto que el hilo debe ser lo más fuerte posible, por ejemplo hilo de tapicero.



3. El problema matemático que se presentó fue: ¿cuál debería ser la medida del círculo que serviría de base al costal?


Para saber la respuesta medí el ancho del rectángulo obtenido hasta el momento y obtuve 55 cm.



4. Luego realicé el siguiente cálculo, de donde obtuve que el radio del círculo debía ser 17,5 cm.



5. Usando un lápiz de color blanco lo até a una cuerda para formar un compás de 17,5 cm.



6. En una esquina de la lona sobrante dibujé un círculo con 17,5 de radio.



7. Luego recorté el círculo con unos centímetro demás para poder realizar un cosido reforzado.



8. Cosí el círculo a la base uniendo con los dedos el borde inferior del costal con el borde del círculo recortado para fijar la posición correcta de las piezas. El cosido debe ir en la línea blanca marcada.


9. En el extremo superior se debe coser un pliegue o frunce en donde irá la soga. Este cosido lo debes hacer de manera muy firme, incluso puedes hacerlo dos y hasta tres veces.


El costal lo rellené en la base con un poco de arena para darle estabilidad y en el resto de espacio usé ropa vieja en la parte central rodeándolo de aserrín de llanta, de tal manera que la base es de arena, hay una especie de columna vertebral hecha de ropa vieja y todo alrededor es de aserrín de llanta y así lo que resulta golpeado es el aserrín de llanta. El siguiente paso es atravesar la soga todo alrededor en el pliegue cosido en la parte superior del costal, tal como sucede con el cordón que rodea a un pantalón corto (también conocido como short). Finalmente se tiene que colgar de manera muy segura el costal.



Éste es el costal terminado. Al comienzo el costal estará bastante suave pero luego de una semana de golpearle un poco diariamente, se pondrá duro y quedará bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario