sábado, 31 de octubre de 2015

CALCULANDO CUÁNTO DINERO OBTENGO SEMANALMENTE

Durante varias de las vacaciones en mi época de estudiante universitario, entre los años 1999 al 2001, me iba a trabajar  formando parte de una service dedicada a la reparación de galpones de pollos en diversas granjas de provincias. En una ocasión nos fuimos hasta Cañete, una provincia de la región Lima. Nuestra paga era de s/ 20 por día trabajado (incluso día domingo) y se trabajaban todos los días de la semana.




En el comedor de la granja  la pensión era de s/ 8 diarios. Nuestro contratista se había comprometido a
pagar la mitad de la pensión de cada trabajador. Lo que yo quería saber era la cantidad de dinero con que me quedaría al final de la semana, descontando el pago de la pensión.


Para esto me planteé mentalmente la siguiente operación


Aplicando la propiedad distributiva se tiene

= 16 x 7 = 112

Lo obtenido semanalmente como ganancia neta era s/ 112. La propiedad distributiva hizo posible el fácil cálculo mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario