Buscando hacer menos larga la espera nos pusimos a conversar y surgió el siguiente diálogo:
- ¿Qué clase de transformación hay en esta hoja de trébol? - pregunté a mi hijo.
- Tiene simetría - me contestó él.
- ¿Y cuántos ejes de simetría tiene?
- Tiene tres ejes de simetría, son éstos de aquí.
Observando bien, notamos que no eran perfectamente simétricas puesto que algunas partes de la hoja eran más grandes que otras.
- Tendría tres ejes de simetría si las tres partes de la hoja fueran exactamente iguales pero ahora vemos que no es así - le expliqué a mi hijo - ¿cuántas posibilidades tendremos si comparamos las tres partes de la hoja? por ejemplo, supongamos que estas dos partes son iguales y ésta otra no porque es más pequeña ...
- Tendríamos sólo tres posibilidades: que las tres partes sean iguales, que las tres partes sean diferentes y que dos partes sean iguales y la tercera no sea igual.
- ¿Eso no te hace recordar a algo que has estudiado antes?
- ¡Claro, la clasificación de triángulos!
- ¿Cómo se llama cuando un triángulo tiene los tres lados iguales?
- Es equilátero.
- ¿Y cuando tiene dos lados iguales?
- Es isósceles.
- ¿Y cómo se llama cuando se tienen los tres lados desiguales en un triángulo?
- Es escaleno.
- Podemos ver que la Matemática está presente en varias situaciones de la vida real, sólo hay que saber ver bien.
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