Por Ciro Anaya
Mucho se habla de la importancia de enseñar en la escuela las
aplicaciones de la matemática en la vida, sin embargo muchas veces
desconocemos cuáles podrían ser estas aplicaciones. La matemática puede
aplicarse en muchas situaciones de la vida, sólo hace falta algo de
creatividad y mucha atención para reconocer la pertinencia de algún
principio matemático en la solución de problemas reales. Las que
presentamos a continuación son algunas de las tantas aplicaciones
existentes y que los profesores de matemática estamos llamados a
divulgar.
CONOCIENDO LA CANTIDAD DE COPIAS
Al sacar fotocopias de un texto numerado, seguramente que para saber
cuántas copias saldrán usted ha preferido contar de una en una las
caras. Tal vez ésta sea una tarea bastante sencilla cuando se tratan de
unas pocas copias pero cuando son muchas el trabajo se vuelve difícil.
Se constituye entonces en un problema ante el cual la matemática acude
en nuestra ayuda.
Como una secuencia numerada de páginas es una progresión aritmética nos
valdremos de las fórmulas estudiadas en este tema para solucionar
nuestro problema.
La fórmula del último término de una progresión aritmética es
donde
u = el último término
a = el primer término
r = la razón
n = el número de términos.
Es fácil reconocer que para nuestro problema tendremos que
u = el número de página de la última copia
a = el número de página de la primera copia
r = la cantidad de páginas existentes en cada copia
n = es la cantidad de copias.
Como a nosotros nos interesa la cantidad de copias n, lo despejamos de la fórmula inicial y tendremos
En nuestro problema se presentan dos casos.
Primer caso.
Si en cada copia hay una página entonces la razón es 1 y la fórmula a usar será
n = u – a + 1
Éste es el caso de las copias para páginas de tamaño A4.
En el ejemplo del dibujo tenemos que hay
6 – 3 + 1 = 4 copias.
Segundo caso.
Cuando en cada copia hay dos páginas entonces la razón es 2, por lo tanto nuestra fórmula será
Éste es el caso de las copias “a doble página” de los libros de tamaño A5 (la mitad de A4).
En el ejemplo del dibujo adjunto tenemos que hay
12 - 8
------- + 1 = 3 copias.
2
Pues bien, ahora ya conocemos las fórmulas para cada caso, deducidas de las fórmulas de la progresión aritmética que se enseñan usualmente en quinto de secundaria. Esto no significa que no se pueda enseñar esta aplicación a estudiantes de años anteriores. A estos alumnos se les podría pedir que infieran las fórmulas a partir de varios ejemplos, manipulando un texto de pocas páginas.
CONOCIENDO EL PRECIO A PAGAR
Una vez conocida la cantidad de copias la matemática nos vuelve a ser
útil para hallar mentalmente el precio a pagar por las copias. Ya que el
precio por cada copia es por lo general de s/ 0,05 y como
Lo que tenemos que hacer para hallar el precio a pagar es primero
dividir al número de copias entre dos y luego al resultado dividirlo
entre diez (esto se hace mentalmente corriendo la coma un lugar hacia la
izquierda).
Nuestra fórmula es
Ejemplo:
Si el número de copias fuese 67, haríamos mentalmente
Los profesores de matemática debemos enseñar a nuestros alumnos estas
aplicaciones con el fin de que perciban que la matemática no es una
ciencia apartada de nuestra realidad.
Publicado en la revista Educando en mayo del 2004
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